Rock Hecho en Venezuela y el Millar


El pasado 22 de Enero de este aún recién nacido año hicimos la nueva actualización de la página web rockhechovenezuela.com y podemos decir que fue una actualización muy especial en el sentido que superamos el millar de artistas (grupos y solistas) que con su talento han escrito historias musicales que son parte de nuestro patrimonio cultural y, a través de nuestra página web, tratamos de aportar un grano de arena en la difusión de ese talento infinito que ha existido y existe en nuestro país. Esta reciente actualización incluyó bandas de las corrientes heavy del rock (Vultures To Carrion, Violent Wave), representantes de las corrientes jazzísticas (Víctor Morles Natural, Víctor Mestas, el gran baterista Willy Díaz, William Nazaret) y el proyecto new age/world music Windwalker, liderizado por uno de los máximos exponentes del blues de nuestro país, el armonicista y flautista Eduardo Soto. Con estos grandes músicos alcanzamos las 1004 reseñas dentro de la página y decir el número es fácil pero es un trabajo que dio sus primeros pasos en el año 2002 a través de un servidor gratuito (el extinto geocities) y tomó nombre propio (www.rockhechovenezuela.com) a partir del 2004.

Desde esos primeros pasos hasta el presente han transcurrido quince años, inicialmente la idea era incluir sólo representantes de los diferentes subgéneros del rock en el país, desde sus inicios hasta el presente, pero a medida que se avanzaba se incorporaron muchos de nuestros músicos de corrientes que han tenido una relación muy íntima con el rock y fueron apareciendo músicos de jazz, reggae, ska, blues, pop. Nuevamente es necesario decir que es fácil mencionar un número de artistas, es fácil decir “ya son 1004” pero el tiempo transcurrido, donde casi sin falta hacemos actualizaciones cada quince días; puede servir de indicativo de lo arduo que ha sido el camino, pero se ha recorrido con pasión, con orgullo y se mantienen las ganas de seguir recorriéndolo. Este logro ha sido posible a la participación de muchas personas que sin ningún tipo de egoísmo han contribuido con la página y es difícil nombrarlos todos pero cada uno de ellos ha sido reconocido al colocar su nombre en cada aporte que han hecho: José Gasso, Javier Gómez, Ricardo Mena, Felipe Doffiny, Pedro Quintero, Servio Tulio Ferrer, Carlos Utrera, Luís Díaz, César Sosa, Manuel Dachada, Juan Carlos Ballesta, Farry Rivenport y muchos más. También parte de los protagonistas de muchas historias musicales han brindado su valioso aporte (Bernardo Ladera, Pedro Vicente “PTT” Lizardo, Joad Manuel Jiménez, Joseíto Romero, Ángel A. Guanchez, Raimundo Rodulfo, Gerardo Ubieda, entre otros). Hemos recibido aportes y también críticas que nos han fortalecido.


A partir del 2014 se produjeron cambios con la incorporación de Juan Manuel Ponce al equipo de Rock Hecho en Venezuela, quien se encargó de dar la nueva imagen a nuestro web site además de aportar valiosa información. También se creó el blog de la página (www.rockhechovzla.blogspot.com) donde Belén Vargas es una de las principales responsables de incorporar reseñas sobre eventos y nuevas producciones discográficas que se hacen en el país. Unido a esto, también se incorporó Felipe Doffiny al permitir que www.rockhechovenezuela.com pudiese tener entre sus secciones ese gran trabajo de efemérides y que se actualiza a diario bajo el nombre de Hoy En la Historia del Pop-Rock Venezolano (Hoy en la Historia del Pop Rock Venezolano). Es importante acotar que el principal trabajo para la existencia de ese web site lo han hecho cada uno de esos músicos que desde finales de la década de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado decidieron dar forma a sus inquietudes y talento musical y muchas veces lo hemos dicho: son ustedes quienes escriben la historia, nosotros sólo la transcribimos. Junto a ellos, no hay que dejar de mencionar a otra fuente importante que ha permitido crecer este sitio: cada uno de ustedes, cada persona que visita la página porque ante cada visita dan vida a la principal función de www.rockhechovenezuela.com: dar difusión a nuestros grupos y solistas, a ese talento venezolano que ha dedicado su vida a una pasión: la música.

No podemos cerrar este escrito sin decir que hoy tenemos tiempos difíciles, tiempos donde muchas necesidades y carencias hacen que la labor que realizamos sea un camino cuesta arriba, pero seguiremos trepando la cuesta y cada paso será para inscribir más nombres que demuestren que aquí hay talento y vale la pena el esfuerzo para darlo a conocer.

Williams León

Comentarios

Publicar un comentario