GUITARRAS DE VENEZUELA: Álvaro Falcón...


Álvaro Falcón (27/05/1950) es uno de los guitarristas más importantes que han surgido en Venezuela y no sólo ha destacado como guitarrista sino que también es ejecutante de cuatro, bajo, teclados y armónica, compositor, productor, arreglista y docente. Se comienza a dar a conocer en la segunda mitad de la década de los sesenta con la agrupación Los Snobs con quienes deja grabados dos temas que aparecerían en los álbumes Segunda Experiencia Psicotomimética (1969) y El Alucinante Mundo del Soul (1970). Posteriormente forma el trío The Love Depression y graban el álbum Love Depression (1969) el cual es una de las grabaciones más importantes del rock en Venezuela durante la segunda mitad de la década de los sesenta. Pasa a formar parte de la agrupación Aditus, banda de la que se separa durante la grabación de su segundo registro discográfico con motivo de ir a realizar estudios musicales en el prestigioso Berklee College of Music. Participa en la segunda y última obra de Ananta (Songs From The Future, 1980) y regresa a Venezuela para desarrollar una carrera donde transita por los caminos del rock, pop, jazz, blues.


Forma La Banda Casablanca y logra dejar plasmada su propuesta musical en el álbum El Sueño (1990). Guitarrista y director de la banda de Biella Da Costa y Franco de Vita. También desempeña una importante labor en la producción de artistas de pop y rock de gran renombre como Franco de Vita, Fuga, Kiara, Aditus, Agni Mogollón y Biella Da Costa. Su guitarra también puede ser oída en numerosos álbumes de artistas de pop-rock venezolano como Daniel Grau, Fuga, Ilan Chester, Biella Da Costa, Proyecto  Franklin Holland, Luis Emilio Mauri, Elisa Rego, Rodolfo “Pocho” Serra, Guillermo Carrasco, Elefreak y un largo etcétera. Recientemente acompañó a Los 007 en algunas presentaciones en diferentes partes del país y participa en un tributo a Jimi Hendrix, junto con Jesús Toro y Jorge Spiteri, en el año 2009. Con una carrera musical cercana a las cinco décadas, su guitarra ha puesto notas en una gran cantidad de álbumes, su talento como productor se ha traducido en éxito para artistas nacionales importantes y que han tenido proyección internacional y todo esto unido a su labor en la formación de nuevos talentos. El papel que ha desempeñado Álvaro Falcón no sólo lo convierte en uno de los guitarristas más versátiles e importantes de nuestra historia musical sino que también es una referencia obligada por sus aportes en el rock, pop, jazz y blues en el país.
En Octubre del 2017, junto con su compañero de Aditus George Henriquez, publica el álbum Blues (2017), donde hacen un recorrido a través de temas clásicos (Statetosboro blues, Route 66, Crossroads, Still got the blues, Black magic woman, Stormy Monday, Rock and roll
hoochie koo, Parisienne walkways, Satisfaction, Tobacco road) algunos de los cuales formaban parte del repertorio de THE LOVE DEPRESSION (Crossroads) y ADITUS (Statetosboro blues, Crossroads, Rock and roll hoochie koo, Tobacco road).

Discografía
THE LOVE DEPRESSION
The Love Depression (1969) –LP-
Dana (1968) –LP- (Música de la película)
The Love Depression (2003) –CD-
ADITUS
A Través de la Ventana (1977) -LP-
ANANTA
Songs From The Future (1980) –LP –
LA BANDA CASABLANCA
El Sueño (1990) –LP-
Blues (2017)

Williams León


Comentarios